Lo que realmente quiere decir un paisa, Expresiones paisas, DICCIONARIO PAISA

Imagen
Cuando aprendes un idioma, además de conocer la gramática, es importante comprender las expresiones más comunes usadas en cada región del país que visitas. Colombia es un país muy diverso en el uso del español, cada región del país tiene palabras y expresiones distintas que es importante conocer si viajas a Antioquia. De esta manera no parecerás tan perdido cuando hablas con tus amigos y que puedas sonar como un nativo si aprendes español. A continuación te compartimos algunas de las expresiones y palabras más usadas por los paisas con los audios para que puedas practicar la pronunciación.  Jerga es el nombre que recibe una variedades lingüísticas del habla diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son

25 OBRAS TEATRO AGUILA DESCALZA


 

HISTORIA EL AGUILA DESCALZA

Carlos Mario Aguirre creó El Águila Descalza en 1980. Fundó su primera sede teatral en 1984, se trataba de una pequeña habitación en su apartamento del barrio Laureles en Medellín, con capacidad para 7 espectadores. Allí presentaba funciones de lunes a domingo sin descanso, cambiando su espectáculo cada mes: Mima-mame-mima, El pupilo que quiso ser tutor, El sueño de las escalinatas, Medellín a solas contigo, La cantante calva, El canto del cisne, Tanto tangoEl sueño del pibe

En 1985 ingresó al grupo Cristina Toro, y con ella inauguró una nueva sede en el barrio Laureles con capacidad para 25 espectadores. En esta, además de presentar las obras del repertorio, se estrenó la obra de títeres Filomena la vaca “filomenal”. Con el lanzamiento de Boleros en su ruta en 1985, se amplió la sede para dar cabida a 50 espectadores. Seguir leyendo…

Historia de la casa

La sede del Teatro Prado de El Águila Descalza  en la ciudad de Medellín, conocida en el siglo XX como Palacio Medina o Palacio de los Rodríguez, es una bella mansión construida en 1916 con planos del arquitecto Tulio Medina diseñados a semejanza de las construcciones italianas de estilo palladiano. La mansión fue habitada por su hermano Heliodoro Medina, uno de los primeros industriales de la época.  En 1919 ganó el concurso a “La fachada más bella de Medellín” convocado por el concejo de la ciudad. En 1922 es adquirida por Carlos Cipriano Rodríguez y es habitada por su familia por más de seis décadas.

En 1925 sirvió como locación a la película Bajo el cielo antioqueño, allí ensayaba la orquesta Sinfónica de Antioquia en sus comienzos y se alojaron importantes personalidades del mundo de la ópera, la zarzuela y el teatro que visitaban Medellín en las primeras décadas del siglo XX.


En 1988 la casa fue adquirida por El Águila Descalza con el propósito de abrir sus puertas para el disfrute de la ciudad. En 1991 el Municipio de Medellín declara el inmueble como bien de interés arquitectónico, cultural y urbanístico.

Actualmente, allí funciona el Museo Teatro Prado, edificación que cuenta con un teatro con capacidad para 460 espectadores, terrazas, salones y galerías donde se realizan actividades artísticas, encuentros académicos y empresariales, seminarios, proyecciones audiovisuales, entre otras. Sus salones y áreas de circulación exhiben piezas gráficas que ilustran la trayectoria de la agrupación teatral y una colección de obras de arte, óleos, dibujos y collages de Carlos Mario Aguirre y otros artistas nacionales e internacionales.

La mansión conserva los hermosos techos decorados en yeso y laminilla de oro, los generosos espacios de época y los techos y zócalos en madera.


Historia del Teatro Prado

El Teatro Prado fue construido en el antiguo solar de la casa conocida en el siglo XX como Palacio de los Medina o Palacio de los Rodríguez, una bella mansión considerada patrimonio arquitectónico, turístico y cultural de Medellín. (Clic para ver la historia de la casa). Gracias al diseño del maestro Laureano Forero, quien generosamente donó los planos, la imponente  edificación con fachada de estilo palladiano que conserva los pisos y zócalos en madera y el artesonado en yeso y laminilla de oro, da paso de manera armónica a la construcción de un moderno teatro inaugurado en 2000 con capacidad para 460 espectadores, técnicamente dotado con silletería con espaldar, cafetería, salones de ensayo, galerías para exhibición de obras de arte, 2 terrazas al aire libre y área de oficinas.

Desde su inauguración el Teatro Prado ofrece programación permanente con un promedio de 200 funciones por año con obras del grupo El Águila Descalza y reconocidos artistas invitados, siendo el género de la comedia su vocación principal.


Historia del Águila Descalza

Carlos Mario Aguirre creó El Águila Descalza en 1980. En 1984 adapta como sala teatral su pequeño apartamento del barrio Laureles en Medellín en el que cabían 7 espectadores y presentaba funciones de lunes a domingo sin descanso, cambiando su espectáculo cada mes: Entre 1980 y 1984 presentó Mima-mame-mima, El pupilo que quiso ser tutor, El sueño de las escalinatas, Medellín a solas contigo, La cantante calva, El canto del cisne y Tanto tango.

En 1985 ingresó al grupo Cristina Toro con quien inauguró una nueva sede en el barrio Laureles con capacidad para 25 espectadores. Allí presentó obras de su repertorio, estrenó El sueño del pibeuna nueva versión de Tanto tango y la obra de títeres Filomena la vaca “filomenal”. Con el lanzamiento de Boleros en su ruta en 1985, se amplió la sede para dar cabida a 50 espectadores. 

En marzo de 1986 se estrenó País paisa cuyo éxito obligó a ampliar la sala para dar cabida a 100 espectadores y a partir de 1987 el grupo empieza a programar giras en el ámbito nacional e internacional. Después de ese fenómeno teatral que batió todos los récords de asistencia y permanencia en la historia del teatro colombiano, el grupo ha producido obras como Trapitos al Sol, Pues Antioquia vos, Medio Medellín, Colcha de retazosPecao mortalCosas de la vidaVida de perrosLa patria bobaMatando el tiempoHistoria clínicaSu Mamá, la suyaSan Gardel de Medellín, Ambiente familiar con cantaleta, Llevando del bulto, ¡Va la madre!Mañana le pagoComa callaoChupe por bobo, Los pasos del olvido, El sueño del pibe, No vuelvo a beberLa puntica no másGringolombia y Lo que no mata engorda. (Clic aquí para ver la obras cronológicamente

El grupo ha realizado más de 40 montajes teatrales y anualmente programa giras nacionales e internacionales y además ofrece 18 obras en formato audiovisual que pueden ser alquiladas en Colombia, Estados Unidos, España y Canadá en el sitio web boletaenmano.com y en otros países en Vimeo.com Los catálogos de estos sitios incluyen País paisa, País paisa Recargado, Mañana le pago, Trapitos al sol, Va la madre, Coma callao, Chupe por bobo,  La patria boba, El sueño del Pibe, Colcha de retazos,  No vuelvo a beber, Cosas de la vida, La puntica no más, Historia clínica, Vida de perros, Tanto tango, Lo que no mata, engorda Gringolombia. También se pueden comprar 16 de estos títulos en formato de DVD por la plataforma de boletaenmano.com.

Su sede en la ciudad de Medellín es una bella mansión, patrimonio arquitectónico de la ciudad. (Clic para conocer la historia de la casa). Allí funciona el Museo Teatro Prado que cuenta con una sala con capacidad para 460 espectadores con programación permanente y un museo que exhibe piezas gráficas que ilustran la trayectoria de la agrupación teatral y una colección de obras de arte con óleos, dibujos y collages de Carlos Mario Aguirre y otros artistas nacionales e internacionales. 


25 OBRAS DEL AGUILA DESCALZA

mima mame mima

Año: 1980

Esta obra de mimo y pantomima está inspirada en el lenguaje del silencio como manera de narrar el inicio de una vida en el arte, la partida y el regreso a casa. Temas bíblicos como el rico Epulón y el pobre Lázaro y David y Goliat; chistes gestuales, música contemporánea, proyecciones de filminas, “sombras nada más”, ladridos, movimientos cortos y miradas al público, teléfonos que suenan, caminar y caminar, mirar, recorrer la ciudad, subir, bajar, abrir una caja fuerte donde se encuentra a una mujer a la que se ama y luego la reiteración del caminar, subir, bajar, mirar, pasar como un funámbulo.



Tanto tango

Año: 1985

La obra es un homenaje al primer trabajo que Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro interpretaron juntos en el año de 1985, una historia de amor escrita con letras de tango, donde se da un testimonio de la pasión que este género ha suscitado en Medellín, ciudad donde nació Gardel el día de su muerte.

Solamente al Águila Descalza puede ocurrírsele reunir en un mismo escenario a personajes de diferentes canciones: Malena, la que cantaba el tango como ninguna, llega a tener amores con el Zurdo Cruz Medina cuando se conocieron en un caminito que el tiempo borró y trataron de volver a un Buenos Aires al que Carlos Gardel, que resucita para esta obra, regresa sin la frente marchita pues las nieves del tiempo se derritieron en el incendio.

Malevos de barrio, coperas de las viejas cantinas de Guayaquil, travestis como la Marielo y otros divertidos personajes interpretados por Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, comparten con el público sus vidas vueltas canción.


El sueño del pibe

Año: 1985

El Sueño del Pibe en la locución del Águila Descalza, es un domingo de fútbol con toda aquella pintura popular que derrama por doquier el color y la alegría de una tarde ritual que es bueno re-sentirla en esta obra de Aguirre… porque, ¡te sobrás pelado en amor y en maestría de hincha y oficiante!
Desfila el fútbol colombiano, y de gambeta en gambeta, se nos muestra las épocas doradas, las épocas tardías, y las épocas en fin, de esta manifestación del hombre y su cultura que siempre apasiona.

Con este tema, de por sí brillante, El Águila Descalza vuela con su palabra en aciertos poéticos y en juegos de ritmo, que impresionan por la precisión lingüística, la armonía y el equilibrio que versan con naturalidad, sin afectaciones sobre un penalti, o sobre el querer jugar, con un sueño infinito de posibilidades.









País paisa

Año: 1986

Es una excursión al cuarto de San Alejo, una obra tejida como una colcha de retazos que empieza en los tiempos de Upa y llega hasta la actualidad.

En ella aparecen entre otros, campesinos, brujas, arrieros, fonderas, matronas, solteronas, Fulanita y Merencejo. Personajes que representan la vida íntima de este pueblo antioqueño que va más allá de sus linderos, historias que narran sus costumbres, dichos, amores y temores, la evolución económica y en fin, las maneras de sentir y pensar de los habitantes de estos territorios.

La obra recoge textos de Agustín Jaramillo Londoño, Benigno A. Gutiérrez, “Ñito” Restrepo, Tomás Carrasquilla, Guillermo Zuluaga “Montecristo”, Ricardo Aricapa y de otros tantos cultores anónimos del chiste, de la conseja, del disparate.

Es una obra para reír hasta el llanto, rezar, cantar y recordar la infancia de los abuelos y la propia infancia. A vuelo de Águila, el público recorre entre negocios y confesiones, velorios, peleas y canciones, este universo inagotado, este país contrastado, este PAÍS PAISA.

Actualmente tenemos disponibles 2 versiones de esta obra: País paisa (La original) y País paisa recargado (La más actual).




Filomena la vaca filomenal

Año: 1986

Filomena la vaca filomenal es una obra de títeres estrenada en 1986 que cuenta la historia de una vaca que se resiste a ser como sus compañeras de rebaño. Vive en la finca de Martín Valverde y su hija Martina quienes un día deben trasladarse pues la ciudad ha crecido y por sus terrenos pasará una autopista. El día del trasteo Filomena se esconde pensando que la buscan para vacunarla. Extraviada en la ciudad busca diversos trabajos como podadora de césped, animal de circo o gitana y mientras se reencuentra con sus dueños divierte a la audiencia con sus aventuras y a la vez brinda una bella reflexión sobre la vida.

La obra tuvo además una versión musical con composiciones de Lucho Velasco y Cristina Toro, arreglos de Luis Fernando Franco y un destacado grupo de músicos como Sonia Martínez, Claudia Montoya, entre otros, quienes interpretan las canciones en ritmos colombianos. La banda sonora de esta producción se encuentra disponible en SpotifyApple music, entre otras plataformas.

También hay un video que se grabó para el lanzamiento del CD en el cual Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro recorren la ciudad con una vaca paturra propiciando divertidas e insólitas escenas como las de la vaca en el estadio, calle Junín, la plaza de toros y el antiguo Museo de Zea, hoy Museo de Antioquia, cuya colección alberga las fotos de Juan Fernando Ospina que registraron el paso de la vaca por la sala Pedrito Botero.



Trapitos al sol

Año: 1992

En “TRAPITOS AL SOL”, El Águila Descalza recrea, con su estilo característico, la vida en pareja de una familia común de clase media, después de diez años de matrimonio. César y Marina son los protagonistas de una historia que se repite en miles de hogares de todo el mundo.
“Hay humor, mucho humor: el público no para de reír. Pero hay una historia que a todos toca, precisamente porque no es más que una historia cotidiana que recrea el machismo, la abnegación de la mujer y su posterior ansia de rebeldía, la infidelidad, los celos, la rutina de las parejas, la liberación, los sueños de amor que nunca se hicieron realidad … Así, cuando el telón ha caído definitivamente, la risa se convierte en reflexión”.

https://youtu.be/21R3s7cA9ic


https://youtu.be/21R3s7cA9ic 



Pecao mortal

Año: 1994

Adán y Eva vivían felices en El Paraíso, la finca que su patrón Midios les había dejado en comodato. Todo iba bien, sin vecinos, sin deudas, sin impuestos, nada les faltaba, se daban sus lujos negociando por debajo las mandarinas que quedaban sobrando, hasta que un día Eva comió cuento de la serpiente y desde entonces quedamos todos enculebraos.



chicos malos S.A.

Año: 1993

La obra hace una aproximación al candente tema del narcotráfico describiendo una sociedad que pasó vertiginosamente de sentirse identificada con un mundo de pícaros ingenuos, como los que aparecían en País paisa, a estar en manos de una nueva generación que tomó los cacareados valores de la “antioqueñidad” para crear unos prototipos de bandidos que signaron el nuevo rumbo de la historia colombiana. Por primera vez El Águila Descalza rompía el esquema de trabajar con dos actores y realiza esta gran producción con la participación de actores naturales como el Chiqui, Juan Guillermo Arredondo y Murrapo, quienes hacían el personaje de ellos mismos, y actores con experiencia como la Piro, Sandra Higuita, Sandra Zea, Cecilia Vallejo, Raúl Ávalos y Gilberto Amariles. Marta Isabel Hincapié fue la coreógrafa, Claudia Gaviria realizó la dirección musical y Carlos Echeverry hizo el diseño gráfico y de escenografía.




Colcha de retazos

Año: 1995

En esta Colcha de Retazos del alma, pasamos como en un caleidoscopio vital, como en una frenética máquina del tiempo, de soledosas putas amantes de Gardel, a arrebatadas mafiosas, de amores limpios y almidonados ellos, muy tiesos, muy majos, a pasiones turbulentas y pendencieras…

La eterna cantaleta, cantinela, joda inmamable de los papás echando cantaleta – cantinela; los oficios varios de los que ya hemos hablado en otros trabajos son representados en éste por el carnicero y con él pretendemos hacer un homenaje a una serie de profesiones y oficios con los cuales nos relacionamos diariamente y que diariamente han ido con su trabajo, aportándole a una nación que se revuelve y crece.

Retomamos también un «Sketch» que ya habíamos trabajado en otra de nuestras obras: El paseo de olla, porque en él, a nuestro modo de ver se da en un solo evento la conjunción del gozo y la desdicha tan caros a nuestro pueblo y lo retomamos hacia el final del presente trabajo porque nos dimos cuenta que a pesar de fracasos y desventuras, de tragedias singulares, el espíritu de «salida», de escape aunque enfrentado a la realidad, el desasimiento y el deseo de disfrute y olvido, son constantes necesarias inherentes a nuestra forma de ver el mundo: Muy triste y todo, pero el muerto al hoyo y el vivo al baile. Recordamos, pero recordamos bailando y las penas las llegan a lavar los ríos, así estén invadidos de detergente.

Nos acercamos pues a ustedes queridos espectadores con nuestra Colcha de Retazos, con estos retazos del alma de un pueblo que ama, ríe, sufre, llora, se emborracha, machista, pendenciero, por un ojo llora y por el otro le hace guiños a la vida, un pueblo que en lugar de guiñar el ojo dice «matar al ojo».

El tango, el bolero y entre ellos el amor, el amor corroncho y ventanero y el amor malevo y retrechero, los altos y los bajos, los perros canequeros y los canes de entrecasa bien cuidados y de vacuna pronta; el amor en todas sus facetas porque de eso se trata con el amor, el odio y la rebatiña, la pelea diaria y el desamor, el olvido, el cansancio y el avejentamiento de las relaciones, y el sexo sin amor, el sexo a la carrera mirando el reloj, de afán, sin poderse concentrar en lo que viene… ¡Ah! Y el fútbol, porque siempre lunes y martes y miércoles y siempre jueves y viernes y sábado y el sol trabaja los domingos, el mismo sol pero distinto porque, qué tal que algún día no saliera.




Vida de perros

Año: 1996

El Águila se ha caracterizado dizque por su humor, dizque porque hace reír a la gente. En parte es nuestra intención y en parte no. No es eso lo que nos compromete. No somos humoristas. Si nuestros personajes cuentan chistes es porque en la vida se cuentan chistes pero ese no es ningún chiste…
Si la gente se ríe allá la gente, porque no hay nada más gracioso que la desgracia ajena… ”Eso que no le pase a nadie pero si ha de pasar que le pase a otros”… Como en este Colombia que pasan las cosas más terribles y seguimos cagados de la risa. Defendemos antes que el teatro y la literatura, antes que el arte, la vida. Defendemos antes que el humorismo, el teatro. Por eso en esta obra se seguirán encontrando cambios que ya se empezaban a gestar en Colcha de Retazos, porque dureza obliga y aunque como diría el poeta, defender la alegría es tarea, recordar el olvido es memoria.
Memoria que necesitamos para saber dónde dejamos las ”putas llaves”, para saber cuál es nuestra casa, quiénes nuestros amigos, por dónde no se puede pasar… No pretendemos hacer porno-violencia, aunque el tratamiento de temas como el de los basuriegos y de asuntos como el de Armero nos obliguen a fruncir el ceño y a arrugar la nariz, bueno es recordar que la basura fue en su infancia tierno deseo y en el lodo crecen flores.

Con todo esto queríamos hacer -esperamos también que con mucho humor pero más que con eso, con mucho amor- un homenaje a los hombres y mujeres innominados de otra Colombia, de una Colombia que recoge latas y cartones, la que vive del desecho; a Omaira Ríos que todavía flota en el légamo más turbio de nuestra imposibilidad… Son escenas que un par de recicladores (perdón, de profesionales del reciclaje) van tejiendo, valiéndose de esa caja de ilusiones que es un televisor. Una historia que los convierte en reinas de belleza, presidentes de la república, papas, comensales de finos restaurantes, turistas y damnificados.

    Seguimos con lo que enamora al hombre y a la mujer, seguimos enamorados de los hombres y de las mujeres, seguimos riendo y también llorando. Como perro de rico, o como cualquier gozque canequero, como todos los perros y las perras de ”la ciudad y los perros”, por favor venga y ladre con nosotros.


    https://www.youtube.com/watch?v=hbq--3QVacE&feature=youtu.be



    Cosas de la vida

    Año: 1997

    Es una divertida comedia de una pareja de ejecutivos agobiados por sus kilos de más y sus pesos de menos, enfrentados a situaciones cotidianas donde el público se ve reflejado.

    La diaria obsesión por las rutinas: tomarse la pastilla, buscar las llaves que se pierden, salir a trabajar, hacer vueltas en el municipio, dejar el carro mal parqueado, ir a mercar, cocinar en casa, saludable por supuesto, ir al psicólogo, al ginecólogo entre otras comunes actividades, nos dan cuenta de una época donde la gente nace, crece, se casa, se endeuda, se estresa y se muere.


    Matando el tiempo

    Año: 2000

    Matando el tiempo es una versión teatral del libro El pelaíto que no duró nada de Víctor Gaviria, que ganó la beca de creación del VII Festival Iberoamericano de Teatro en 2000. De su programa de mano extraemos el siguiente fragmento:

    “La Comuna Nororiental cuenta hasta diez para salir de su escondite. Arriba, en San Pablo, en La Salle, Granizal, en Guadalupe, manuales de cetrería alcanforada apuntan y disparan: alguien muere todos los días, alguien nace, siempre un pelao nuevo reemplazará al difunto. El amor se licúa con el odio en un caldo chirle; no son Polinices ni Eteocles, ningún antecedente poseen en ninguna literatura. Esta mueca de la realidad explota entre los dedos, grotesque, azarosa, impertérrita, llaguienta y pustulosa. Tiene olor a pólvora en las axilas y mujeres que paren frascos de formol con fetos azules y ojos al revés. Tiene música de arroyo cristalino en el almanaque Luker y sinfonías de tripas e inodoros… De cadenas también, muchas cadenas y latas corroídas techan su mirar a un cielo que no existe. Es que el azul del cielo es una mentira que pretende, con traje de novia, nadar en un barrial. ¿Que crecen rosas en el lodo? El teatro es una disculpa para darnos con una almadana en las narices. No hay explicaciones y Colombia les debe una”.


    Historia Clínica

    Año: 2001

    El tema de la salud en un país como el nuestro es para El Águila Descalza la oportunidad de unir lo cómico y lo trágico, extremos que siempre estarán relacionados y que desde esta radiografía  teatral permiten al espectador tomar distancia y divertirse.

    Desde el momento en que el médico lo recibe con una palmada en la nalga, hasta la despedida en su estado terminal, el ser humano siempre estará relacionado con el dolor y la enfermedad, temas que por espinosos no dejan de ser pretexto para la obra Historia clínica de El Águila Descalza con la cual Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro continúan en el Teatro Prado con el festival El baúl y la tapa.

     Una vez más desde la óptica del humor, se ilustra en las tablas ese sentimiento tan humano del terror hacia la enfermedad y la muerte haciendo un recorrido por las instituciones hospitalarias, las reacciones de la familia frente al enfermo, los trámites con el difunto y algunas de las situaciones inesperadas y desconcertantes que está produciendo una de las enfermedades más comunes de esta época, como es el mal de Alzheimer.




    San Gardel de Medellín

     Año: 2003

    El montaje creado a partir del texto Aire de tango rinde homenaje Manuel Mejía Vallejo y a la vez toma distancia de su gran obra para recrear esa ciudad dentro de otra que fue Guayaquil, puerto seco de Medellín alrededor de la plaza de mercado, la estación del ferrocarril y toda la zona de bares y burdeles, con sus personajes míticos que fueron engullidos como el barrio por el paso irremisible del tiempo. Cantineras y prostitutas que son las verdaderas guapas de la obra, malevos cuya existencia confusa necesita de la estampa de una vida ajena dan vueltas como un disco rallado sobre la tragedia del desplazamiento. Jairo, un hombre enamorado de Gardel, se hunde en la historia de los equívocos atado a un ídolo con pies de barro, arde en la llama de una devoción por un hombre que es el dios de esa religión que para muchos es el tango.


    Llevando del bulto

    Año: 2005

    Segunda obra antológica del Águila Descalza, es la tragicomedia de lo imposible. En un país donde la constante es que todo quede mal arreglado, que todos se tumben entre todos, donde la meta es meterle el dedo en la boca a cuantos se dejen y estafar a quien se te ponga por delante; en un país imaginario donde perder es ganar un poco y en el que nos acostumbramos más a la carencia que al superávit, el término «llevar del bulto» hizo carrera y se volvió constante, slogan e insignia. 

    Actores: Carlos Mario AguirreCristina Toro, Lucho Velasco y Maritza Cano.  



    Va la madre

    Año: 2006

    Esa expresión recurrente que nos sirve como insulto o como defensa ante la adversidad, es el pretexto para bautizar la nueva comedia del Águila Descalza donde el público se ve reflejado en ese personaje que todos tenemos en común: La Madre.
    En esta obra del Águila Descalza el espectador encontrará sin torturas los innumerables pellizcos que las madres nos aplicaron durante las visitas, los especiales correctivos de que ellas echaron mano para enseñarnos a comportar en sociedad, mientras nos cortaban las uñas hasta la madre.
    La obra tiene como protagonista a la mamá, ese ser que se ha convertido en una verdadera institución donde se cruzan todos los sentimientos: la gratitud, el odio, el abandono, la vanidad, el amor. Ese compromiso que adquieren las mujeres desde la concepción, pasando por el embarazo, el parto y la crianza, es el pretexto para recorrer en escena las particulares situaciones que ocurren a partir de ese vínculo de la madre con sus hijos, el cual en muchos casos se perpetúa como un cordón umbilical invisible.

    En medio de peleas, reconciliaciones, culpas, disculpas y con mucho humor, presentamos varios estilos de mamá: la sobre-protectora, la desinteresada, la liberada, la inveterada, la paciente, la regañona, la amamantadora, todas en una. Venga y trate de encontrar la suya.



    Mañana le pago

    Año: 2006

    La historia de esta obra se repite a diario en nuestro país. Esa promesa que se va postergando día a día se ha convertido en una de las más grandes mentiras de los deudores. ¿Quién no debe plata, quién no ha prometido pagar a sabiendas de que no tiene con qué?
    La historia de Servio Tulio Ladrón, es la saga de todos los mentirosos, los engatusadores, los mercachifles de la credulidad ajena. La historia de Concha Jaramillo es la tragedia de los confiados, los que no se le han robado un peso a nadie y por eso creen que nadie les va a robar. En Mañana le pago el público va a encontrar un retrato de una sociedad que se ha ingeniado las mañas más absurdas para salir impune de sus engaños. Es la semblanza de ese prototipo de estafador que es capaz de enredar incluso al que se cree muy vivo, y logra después de haberle quitado hasta el último ahorrito, que el otro le quede muy agradecido.

    https://www.youtube.com/watch?list=PLmamegNHjiR617OOI3vwI6Zwylu-dddX2&v=UE244fYiW7o&feature=youtu.be



    Coma callao

    Año: 2008

    COMA CALLAO, es una comedia que invita a “cerrar el pico” al momento de hablar sobre las tragedias personales que aquejan al ser humano. Con mucho humor, Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro interpretan esa fatalidad que comienza en el vientre materno, de donde el aprendiz de natación que flota en el líquido amniótico es expulsado sin su consentimiento, para darse cuenta de que una de sus primeras calamidades es tener una mamá que haya sido capaz de tenerlo a él.


    https://www.youtube.com/watch?list=PLmamegNHjiR4Hvlk86vh3TGy1lBRspjEW&v=qomE-yBu0vo&feature=youtu.be



    Chupe por bobo

    Año: 2009

    ¡Chupe por bobo! recorre los caminos del humor preguntándose por su origen. ¿De qué se ríe la gente? Esa pregunta es el punto de partida de esta opereta contemporánea donde el humor y la sátira acompañan una sonoridad que intercala una música de ring tones, golpes de teclado de computador y fricciones de mouse, con textos alusivos a la sociedad actual, que dan cuenta de nuestros terrores primordiales: Una tarjeta de crédito con fondos insuficientes, un celular al que se le acaban los minutos, una pareja virtual, intangible como las promesas de los descuentos y los amores por internet; entre otros pavores que nos delatan y nos ponen a decir con el refrán popular: ¡Chupe por bobo!



    https://www.youtube.com/watch?list=PLmamegNHjiR4joroc6qoCMUAt_4KfHYCl&v=DgcAt02Bais&feature=youtu.be





    La Patria boba

    ¡Mas de 200 años de pendejada!

    Año: 2011

    La Patria Boba, ¡Más de 200 años de pendejada! hace un recorrido por la historia colombiana, bajando a los héroes de sus pedestales. Descubra dónde embolató la gloria Simón Bolívar, en qué idioma hablaba su caballo Palomo, por qué a Manuela Sáenz no la dejarían entrar a los bailes en el Palacio de Nari, quién vendía los Floreros de Llorente. Además averigüe cómo se consiguió Bolívar ese puestazo de libertador y cuánto le pagaban, quién financió la campaña libertadora, descubra los verdaderos motivos de la muerte de Atanasio Girardot y su posterior reencarnación en estadio, por qué el grito de independencia fue en realidad un alarido, quién se ganó la licitación para la transmisión de la muerte de Bolívar desde la Quinta de San Pedro Alejandrino, por qué el peor error de Bolívar fue habernos liberado de España, entre otras muchas verdades que el país aún no conoce.

    https://www.youtube.com/watch?v=uKshTbGuqS4&feature=youtu.be



    No vuelvo a beber

    Año: 2011

    NO VUELVO A BEBER, la eterna promesa que tanta gente hace cuando siente los estragos de unas copas de más, se convierte en pretexto para abordar las más divertidas situaciones alrededor de esa costumbre inscrita en todas las culturas. Beber como celebración, como aliciente, como paliativo o como vicio; genera situaciones que El Águila Descalza retoma para permitir una hilarante reflexión sobre este fenómeno universal.


    https://www.youtube.com/watch?list=PLmamegNHjiR4voclkZODbzPRFjzadY89o&v=QgiF0UVfZkQ&feature=youtu.be



    Cuidados intensivos, la peli

    Año: 2014

    Cuidados intensivos es una producción cinematográfica de muy bajo presupuesto inspirada en la obra teatral Historia clínica, en la que el sarcasmo, la ironía y el humor son bálsamos para conjurar el miedo a la vejez, la enfermedad y la muerte.

    Las tragedias en torno a la salud encarnadas por una familia de clase media salen en ambulancia de la escena teatral a locaciones como el consultorio médico, el quirófano, la funeraria o el cementerio.

    Escenas delirantes como las de Jesusita Restrepo cruzando la Avenida Oriental con La Playa o don Epidídimo Güendica llevando a cuestas su propio ataúd hasta el cementerio de San Lorenzo dan cuenta de una aventura creativa realizada en 2014 por Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre de El Águila Descalza y un pequeño equipo de colaboradores, con Juan Fernando Ospina como director de fotografía, Tyron Gallego como segunda cámara y Juan Fernando Toro en el sonido.


    https://www.youtube.com/watch?v=NV5Ya4yB7FM&feature=youtu.be


    La puntica no más

    Año: 2015

    En esta obra El Águila Descalza aborda por primera vez de una manera directa el tema de la sexualidad partiendo de una frase que continúa con la línea de las promesas no cumplidas de refranes populares tratados en obras anteriores. La puntica no más es un acercamiento desde la comedia a una sociedad que de un siglo a otro ha transformado su relación con el erotismo y la genitalidad: sexo, pornografía, acoso, piropos, refranes, castings para cine porno, dobles sentidos, sexo virtual, pederastia, sexo en la red, sadomasoquismo y demás temas afines aparecen con mucho humor en esta obra.



    https://www.youtube.com/watch?v=JW7m9tKz7-g&feature=youtu.be


    Gringolombia

    Año: 2017

    En esta obra el grupo colombiano conformado por Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre, una vez más aborda desde el teatro la existencia de un país imaginario construido por el deseo popular de crear patrias ilusorias donde quepan sus sueños.

    Esta vez se trata del sueño americano sobre el cual existen infinidad de producciones artísticas que dan cuenta de esa paradoja de cenicienta al revés, cuya frágil zapatilla se va desmoronando a medida que la fantástica aventura de poner los pies sobre el suelo extranjero va mostrando las fauces de un león de la Metro que se traga al aspirante a estrella de cine, antes de que termine de proyectarse la película.

    Una vez más la comedia nos deja percibir sin desmoronarnos, la ilusión de ver la nieve por primera vez y constatar que no sube, sino que cae y de pronto deja de ser esa capa mágica que adornó la imaginación en la infancia para convertirse en el pantano que se derrite y de nuevo devela la inclemencia del asfalto.

    Luz Colombia y Usaín protagonizan esta divertida comedia que cuenta las peripecias de tantos inmigrantes que quisieron ser otros en otra parte, su deslumbramiento ante la enormidad de un país cuyo idioma y costumbres desconocen, sus frustraciones, las aventuras de los que cruzaron por el hueco, los diversos oficios en los que tuvieron que desempeñarse, las dificultades para la legalización de su situación, la ambición del dólar que por fin logra reunir uno a uno los miembros de familias que van pidiendo a los suyos, las nostalgias de la comida, las costumbres y los recuerdos de su país de origen que cada vez se vuelve más lejano.


    https://www.youtube.com/watch?v=gUFB_JjPBjk&feature=youtu.be



    Lo que no mata, engorda – Bandeja Paisa

    Año: 2018

    En esta producción GASTRO-CÓMICA El Águila Descalza recorre las costumbres alimenticias de una sociedad que cambió el menú descomunal campesino por la dieta urbana hipocalórica, hiposódica y poquita. 

    Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro se sientan a manteles para encarnar a las parejas contemporáneas aterrorizadas por la mirada ajena que los refleja en un espejo despiadado. El espectador se atraganta de risas cuando se reconoce persiguiendo un ideal de esbeltez que incluye dietas, suplementos alimenticios, aparatos, fajas y demás torturas que solo alimentan la obsesión.

    https://www.youtube.com/watch?list=PLmamegNHjiR78NPg41LPuri7d_OZyJ5Mz&v=hotV_1I3dMY&feature=youtu.be



    VIDA DE LOS ARTISTAS




    Carlos Mario Aguirre

    Medellín, 21 de septiembre de 1951.

    Estudió Literatura en la Universidad de Antioquia (1972 – 1985).

    Fue finalista del Concurso Nacional de Cuentos Julio Vives Guerra, con el cuento Atusingatesa pita pita salió para el mercado o de cómo me quedo callado bajo el sol de mi pueblo. (Jurado: Manuel Mejía Vallejo, Elkin Restrepo, Darío Ruiz Gómez).

    Antes de crear el grupo El Águila Descalza, participó en la creación de la Escuela de Artes Representativas de la Universidad de Antioquia. 1975. Perteneció a grupos como El Taller de Artes (Los hamponesEl señor Mockinpot), La Fanfarria (Los infortunios de la Bella Otero), Títeres La Polilla de Alberto Llerena (La hormiguita Juanita), entre otros.

    También fue profesor de la Escuela de Artes Representativas de la Universidad de Antioquia, del Taller de Artes, la Escuela Popular de Artes, EPA y la Universidad Eafit.

    Está casado con la actriz, dramaturga y escritora Cristina Toro desde el 15 de junio de 1985. 

    Fundó el grupo de teatro El Águila Descalza de Medellín en 1980.

    Como artista plástico cuenta con una extensa producción de óleos, dibujos y collages, parte de los cuales están exhibidos en el Museo Teatro Prado del Águila Descalza. También ha participado en exposiciones colectivas en el Museo El Castillo, en la Casa Museo Pedro Nel Gómez y en la exposición individual “Ahí está pintado” en la Galería Naranjo Velilla.

    Como actor ha recibido las siguientes distinciones con el grupo El Águila Descalza:  

    Orden Turantioquia (1987); Participación en el  I Festival Iberoamericano de Teatro. (Bogotá, 1988); Orden Porfirio Barba Jacob, Categoría Oro, Municipio de Medellín (1989); Orden Pedro Justo Berrío, Categoría Oro, Gobernación de Antioquia (1989); Premio Raza BT 1989; Chibcha de Oro, New York (1989); Cuatro nominaciones a los premios de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami, (1994); Beca de Creación del Festival Iberoamericano de Teatro con  Matando el tiempo (2000);Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Comendador (2000); Sexto galardón Mayorca a las artes del Boulevard Comercial Mayorca y Dirección de Fomento a la Cultura de Antioquia, Gobernación de Antioquia (2010); Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado plata, por los 30 años de aporte a la cultura del país (2010);Impresión de huellas en la GALERÍA DE LA FAMA, Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, (Manizales, 2011); Entidad destacada que trabaja en pro del humor,  IV Festival del Humor Guillermo Zuluaga “Montecristo” (2012), Honoris Causa Toda una Vida otorgado por los Premios Hétores (Medellín, 2013).




    Cristina Toro

    Medellín, 16 de mayo de 1960.

    Bachiller del colegio Marymount. Medellín, 1977.

    Egresada de Administración de Empresas. Universidad EAFIT, Medellín, 1983.

    Trabajó como investigadora en el Instituto de Integración Cultural Quirama 1982 – 1985, donde realizó una investigación sobre la Historia del Teatro en Antioquia, escribió la monografía Panorama teatral en Medellín 1982 y participó en la investigación sobre la Historia de las Mentalidades en el Oriente Antioqueño.

    Trabaja desde 1985 como actriz y coautora de la dramaturgia del grupo El Águila Descalza.

    Está casada con el actor, dramaturgo, director de teatro y artista plástico Carlos Mario Aguirre desde el 15 de junio de 1985. 

    PUBLICACIONES

    Ha publicado 7 libros de poemas con EDICIONES LA PLUMA DEL ÁGUILA:

    Sus poemas han aparecido en revistas colombianas como el Boletín Bibliográfico y Cultural del Banco de la República y la Revista Casa Silva, entre otras, y en la revista mexicana Alforja.

    ANTOLOGÍAS

    • De Panidas y poetas. Segunda muestra antológica antioqueña. No 10. Selección: Omar Castillo. Benedán. Medellín, 1995.
    • La mujer y el amor. Antología poética. Compilación Marta Inés Palacio. Fiducafé. Manizales, 1996.
    • Boca que busca la boca. Antología de la poesía erótica colombiana del siglo XX. Juan Manuel Roca. Taller de Edición. Bogotá, 2006.
    • Ellas escriben en Medellín. Varias autoras. Hombre Nuevo Editores. Colección Madremonte. Medellín, 2007.
    • La mujer rota. Literalia Editores. Guadalajara, México, 2008.
    • Poesía colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres. Poetas nacidas a partir de 1950Tomo II. Apidama Ediciones. Investigación y Selección: Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano. Bogotá, 2014.

    PARTICIPACIÓN EN EVENTOS LITERARIOS 

    • Encuentro Iberoamericano de Escritores convocado por el Instituto Distrital de Cultura y la Casa de Poesía Silva. Bogotá, 2000.
    • Casa de Poesía Silva. Lanzamiento del libro La humedad del fuego. Bogotá, Octubre del 2001.
    • Sede del Festival Internacional de Poesía. Presentación del libro La humedad del fuego. Medellín, noviembre del 2001.
    • Encuentro de la Palabra, Riosucio, Antioquia, 2010.
    • Invitada al Instituto Cervantes de Nueva York para hacer la presentación de su obra poética. Marzo de 2013.
    • Recital con Juan Manuel Roca en la Gala de Textos Eróticos, Lúbricos y Sicalípticos. 5ta Gran Parada Juvenil de la Lectura. Medellín, julio 20 de 2013.
    • Mesa de Poetas, Días del Libro, Consejo Municipal de Literatura, Secretaría de Cultura Ciudadana, Medellín, abril 26 de 2014.
    • Invitada al XXV Festival Internacional de Poesía de Medellín 2015

     TRAYECTORIA EN EL ÁGUILA DESCALZA  

    RECONOCIMIENTOS

    • Premio Simón Bolívar con equipo de El Colombiano por la investigación dirigida por Jorge Orlando Melo sobre la Historia de Antioquia, donde participa en el capítulo de Historia del Teatro. Bogotá, 1988.
    • Premio al mejor guión por el documental sobre Débora Arango realizado con Iris Producciones. Medellín 1984.
    • Como actriz ha recibido las siguientes distinciones con el grupo El Águila Descalza: Orden Turantioquia (1987); Participación en el  I Festival Iberoamericano de Teatro. (Bogotá, 1988); Orden Porfirio Barba Jacob, Categoría Oro, Municipio de Medellín (1989); Orden Pedro Justo Berrío, Categoría Oro, Gobernación de Antioquia (1989); Premio Raza BT 1989; Chibcha de Oro, New York (1989); Cuatro nominaciones a los premios de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami, (1994); Beca de Creación del Festival Iberoamericano de Teatro con  Matando el tiempo( 2000);Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Comendador (2000); Sexto galardón Mayorca a las artes del Boulevard Comercial Mayorca y Dirección de Fomento a la Cultura de Antioquia, Gobernación de Antioquia (2010); Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado plata, por los 30 años de aporte a la cultura del país (2010);Impresión de huellas en la GALERÍA DE LA FAMA, Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, (Manizales, 2011); Entidad destacada que trabaja en pro del humor,  IV Festival del Humor Guillermo Zuluaga “Montecristo” (2012), Honoris Causa Toda una Vida otorgado por los Premios Hétores, Medellín 2013.



    SITIO WEB: https://www.aguiladescalza.com.co/2013/




    BALLET FLOCKLORICO DE ANTIOQUIA





    TEATRO METROPOLITANO



    TEATRO LIDO




    TEATRO PABLO TOBON URIBE






    LA PASCACIA




    MATACANDELA




    CAFE DE CLUB DEL JAZZ


    PEQUEÑO TEATRO



    SAL SENTIDOS




    LA CASA DE CRISANTO



    TEATRO LAURELES





    EN EL BOSQUE SESIONES


    Teatro Oficina Central De Sueños

    TEATRO Porfirio Barba Jacob




    Elemental Teatro


    Teatro el Trueque


    Está ubicado en la Avenida La Playa con la carrera 40 y es un teatro fundado por José Félix Londoño Zuluaga (actual director y actor del teatro) en el año 2001. La casa en la que se encuentran ubicados lleva más de 32 años ofreciendo cultura a la ciudad.

    ¿Cuál es el sello característico del Teatro el Trueque?

    “Este teatro se caracteriza por adaptar obras literarias a las tablas con una estética distinta; nuestras puestas en escena están caracterizadas por el estilo con el que se adaptan las obras al teatro”

    ¿De qué hablan las obras del Teatro el Trueque?

    “Las obras del Trueque hablan sobre el misterio, la guerra, las desapariciones y el amor; se caracterizan por hablar de las pasiones humanas, de los conflictos que ha golpeado a la sociedad y de las temáticas a las que nos enfrentamos diariamente”.

    ¿Piensa que el estar ubicado en el centro es algo positivo o negativo?

    “Estar en el centro es un privilegio, es un privilegio podernos situar en esta red de teatros del centro; creo que hay que perderle el miedo al centro, hay muchos lugares para ver, para visitar, hay teatro, hay mucho que ver, y hay que quitarse esa imagen de que esto es un lupanar”

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    CERROS TUTELARES EN MEDELLÍN - 7 MARAVILLAS NATURALES EN MEDELLÍN.

    Guía turística Guatapé - ¿Qué visitar?, ¿Cómo llegar?, ¿Qué hacer? , ¿Qué es la piedra? y datos curiosos. Tour desde Medellín, salida todos los días.

    ¿PAISAS? Etimología, Dialecto, toponimia, Historia de Antioquia, Colonización Antioqueña