El Bungee Jumping, Alpinismo, Rápel, Parapente, Rafting, Surf, son algunos de los deportes de aventura que se practican, cuando viajas a los lugares famosos por el turismo de aventura.
El gusto por la adrenalina y la convivencia con el medio ambiente, además de valor, son características de los fanáticos a los deportes. extremos. Cada vez hay más personas adeptas a este tipo de aventuras. Se pueden practicar en aire, agua o tierra. Incluyen velocidad y vértigo, algunos intentan desafiar la fuerza de la naturaleza.
¿Qué son los Deportes de Aventura?
Los deportes extremos o X-games requieren un buen estado físico, disciplina, gusto por la adrenalina y el riesgo, necesidad de superar situaciones extremas y valor. Son deportes atípicos que incluyen aventura y riesgo. Si bien para muchos la palabra riesgo puede parecer exagerada, las personas que los practican saben que tienen posibilidades de sufrir una lesión muy grave o incluso la muerte. Pero eso no les quita las ganas de hacerlo.
CLASIFICACIÓN
MONTAÑA
• senderismo
• Trekking
• Rafting
• Rápel
• Espeleología
• Escalada
• Equitación
• Paintball o airsoft
• Cuatrimoto
AIRE
• Parapente
• Globo estático
• Canopy o zipline
• Puenting
AGUA
• Kayak
• Rafting
• Rápel
• Canotaje
• Buceo
• Tubing
• Barranquismo
10 CONSEJOS PARA YENER EN CUENTA AL PRÁCTICAR UN ACTIVIDAD DE AVENTURA.
Si estás decidido a practicar algún deporte extremo, aquí te dejamos unos consejos, para una experiencia de viaje inolvidable 😃.
1.Pensar
tienes que estar totalmente convencido de que quieres realizar esta actividad. El miedo es algo que puede aparecer y en cierto sentido es una protección, porque nos hace tomar precauciones y estar alerta, pero si nos domina será un estorbo. Estate seguro de que vas a tener el valor que requiere el deporte extremo.
Decisión: Debes estar seguro, decidido y dominar tus miedos, no que estos te dominen a ti
2.Planificar
Es muy importante contar con una buena planificación. Documéntate sobre el deporte elegido, sobre las medidas a seguir y sobre el equipo que necesitas. Pero además decide de antemano hasta qué límite vas a llegar y no lo sobrepases. No dejes que te venza la adrenalina y tomes decisiones imprudentes.
3. Infórmate: Planifica y entérate acerca de las medidas de seguridad, el equipo que necesitas y cómo se práctica el deporte que hayas escogido
4. Preparación física
Sea cual sea el deporte elegido requerirá una preparación física u otra. Asegúrate de que la tienes. Si piensas que todavía te falta ponte en forma antes de comenzar a realizar el deporte extremo.
Prepárate: Debes tener una preparación física de acuerdo con la exigencia del deporte que hayas escogido. No improvises porque puedes afectar tu salud
5.No ir solo
Uno de los mayores errores que podemos cometer es ir solos a practicar un deporte extremo. Si se llaman así es por el peligro que conllevan, por lo que no es descabellado pensar que podríamos tener un percance mientras lo realizamos. De no estar acompañados pudiera representar un grave peligro.
No viajes solo: Lo recomendable es tener un guía experto o que alguno de tus acompañantes lo sea. Estar solo es muy riesgoso
6.Tomar las precauciones que se requiera
Hay un refrán que dice que el cementerio está lleno de valientes. Podríamos cambiarlo por temerarios. El deporte extremo requiere valor, pero no ir más allá de lo que la razón indica. No te expongas a riesgos innecesarios.
Sé precavido: El deporte extremo requiere de algunas precauciones, no te expongas a riesgos innecesarios. ¡Simplemente disfruta la adrenalina, sin arriesgarte!
7.Condiciones climatológicas
Antes de salir comprueba que el tiempo te va a permitir llevar a cabo la actividad pensada, si no está claro, mejor dejarlo para otro día.
Clima: Verifica antes, cómo estará el clima durante el viaje
8.Descansa bien
El día anterior a realizar la práctica deportiva es fundamental descansar de la manera adecuada. El cansancio puede mermar nuestros reflejos y ponernos en peligro.
Descansa: La noche anterior duerme bien, ya que el cansancio va a mermar tus reflejos y estarás en peligro
9.Alimentación
Como en el punto anterior, el alimentarnos mal puede ponernos en riesgo. No solo hay que ir bien desayunados, además hay que llevar comida para reponer fuerzas durante la jornada. Por supuesto no te olvides del agua.
Come bien: Desayuna bien, acuérdate que vas a gastar bastante energía, lleva hidratación y después de la práctica ingiere alimentos que te ayuden a reponer fuerzas
10.Equipo adecuado
Antes de comenzar con el deporte debemos asegurarnos de contar con todo el equipo que necesitamos y que este se encuentre en las condiciones apropiadas. Es algo que debes hacer siempre que vayas a realizar la actividad.
Lleva el equipo adecuado: Verifica que esté en perfectas condiciones. Este procedimiento es indispensable antes de iniciar cada actividad
11.Sigue las recomendaciones
Cuando comenzamos en algo, lo mejor es dejarnos asesorar por los que tienen más experiencia. Así que sigue al pie de la letra las instrucciones que te dé el monitor o la persona que te acompañe.
Sigue las instrucciones al pie de la letra: Si no te quedan claro, pregunta. En esta clase de actividades debe prevalecer tu seguridad.No
Tipos de deportes extremos
Algunos de los deportes extremos son:
El rafting: consiste en enfrentar la fuerza de los ríos, tratando de atravesar sus rápidos en balsas de hule, goma o plástico, o en kayaks fabricados con diferentes fibras sintéticas o madera.
🗻 MONTAÑA
La escalada: al igual que los deportes de alta montaña, la escalada proviene del montañismo y consiste en el ascenso de paredes verticales utilizando brazos y piernas para poder sostenerse. Se puede hacer de forma libre o amarrado a una cuerda como medida de seguridad para alivianar las caídas. Las cuerdas están fabricadas con materiales especiales, capaces de aguantar toneladas de peso. La escalada puede ser en roca, nieve o hielo.
El parapente: utiliza el paracaídas en una pendiente muy inclinada. La persona corre con fuerza contra el viento hasta que empieza a volar. El paracaídas es maniobrado para regular la velocidad y la altura.
El bungee: salto al vacío en caída libre, sujetado únicamente por una gruesa cuerda elástica. Se puede alcanzar una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora. Los más atrevidos realizan piruetas durante el descenso.
AGUA 🌧️
El buceo a profundidad: inmersión en la profundidad del océano que supera los 55 metros. Aquí, más que la profundidad misma en la que se encuentra el buzo, el peligro está en la presión que puede afectar en forma negativa a la persona. Esto sin tomar en cuenta el frío, las corrientes, la oscuridad y lo rápido que se gasta el tanque de aire a esas profundidades.
Practicar un deporte que implica alto riesgo y mucha acción requiere una personalidad muy particular. Por lo general, las personas que gustan de los deportes extremos quieren escapar de la rutina y buscan actividades nuevas para descargar su adrenalina y energía. Les debe gustar la naturaleza y tener una buena condición física. Practicar un deporte extremo se puede convertir en un estilo de vida.
En algún momento de nuestras vidas, cada uno de nosotros hemos decidido practicar deportes o, por lo menos, hacer algún tipo de ejercicio. Sin embargo, hay quienes asumen esta tarea con más ímpetu debido a que buscan emociones más intensas.
Es así como terminan desempeñándose dentro de una categoría denominada deportes de riesgo o extremos.
El nombre en sí mismo nos deja entrever que son actividades que pueden comprometer la integridad de quienes las practican. Por ello, es necesario prestar debida atención a ciertos factores que pueden determinar que el deporte se desarrolle sin problemas.
Siempre pensemos que, antes que todo lo demás, la seguridad será la mayor prioridad. Para que así sea, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes 5 consejos.
RECOMENDACIONES PARA PRÁCTICAR UNA ACTIVIDAD DE AVENTURA.
1. Usa la ropa y el calzado adecuado
Para realizar deportes de riesgo, la ropa, los zapatos y el equipo que utilices no deben ser elegidos por lo bien que luzcas con ellos. Accesorios como casco, rodilleras, coderas u otros tantos, han sido diseñados para proteger las partes más vulnerables de tu cuerpo, por lo que te recomendamos que te asegures de que llevas contigo todo lo necesario para que cada sesión sea exitosa a nivel de seguridad.
Nota: Un detalle importante es que no deberías tomar el equipo que compres a la ligera. No es aconsejable adquirir artículos baratos o en oferta a menos que sean de marcas reconocidas. Nunca está de más aprovechar los descuentos o códigos promocionales para Quiksilver, Adidas, Nike y otras estupendas marcas.
2. Consigue un mentor
Los deportes de riesgo deben ser realizados por personas experimentadas. Por lo que, si eres principiante, es una gran ventaja (y lo más recomendable) que te guíe una persona que ya tenga la experiencia suficiente en el campo en el que te quieras desempeñar.
Evidentemente, dicha persona te indicará el mejor equipo para ti y para la actividad a realizar. Además, podrá darte tips y puntos importantes que deberás tomar en cuenta y en los cuales debes enfocarte si quieres obtener la destreza requerida para el deporte.
3. Haz calentamiento previo
Los deportistas regulares, sean del tipo que sean, saben que el calentamiento es una de las maneras más efectivas para prevenir lesiones. Lo mismo ocurre con los deportes extremos.
Recordemos que para practicarlos es necesario el uso de mucha fuerza física y habilidad, así es que es bastante lógico hacer una sesión de estiramiento muscular antes de empezar la jornada de ejercicio.
4. Sé consciente y mide los riesgos
Ten siempre presente que no por nada se les llaman deportes de riesgo. Puede que te entusiasme recrear alguna de las hazañas de quienes te hayan inspirado a incursionar en este ámbito. No obstante, debes medir los riesgos en todo momento y tomar en cuenta tu nivel de habilidad.
Es muy posible que al principio no seas bueno, pero como dicen «la práctica hace al maestro».
5. Practicar en grupo
Si es posible, prueba practicar el deporte de riesgo de tu preferencia con un grupo de amigos, o únete a un entrenamiento en el que participen varias personas. Este tipo de deportes se basan sobre todo en la diversión y en lo emocionante que puedan llegar a ser. ¿Qué mejor manera de disfrutar aún más tu nuevo hobby que con amigos?
Por último, también puede ser una medida de precaución en caso de que algo te ocurra mientras lo practicas, así siempre habrá alguien cerca para solicitar ayuda de ser necesario.
Diferencia entre DEPORTE EXTREMO y DEPORTE DE AVENTURA.
Deportes de aventura vs. deportes extremos
3 octubre, 2016 por Deportes Aventura
A veces nos referimos a diferentes actividades deportivas novedosas o de exterior como “deportes de aventura” o “deportes extremos” y hablamos de ellos sin tener mucha idea respecto a las diferencias que existen entre los unos y los otros, lo cual lleva a cierta confusión. En este artículo nos proponemos dar una clara definición de cada uno y establecer lo más claramente posible las diferencias entre ellos.
Los deportes de aventura serían aquellas actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza que implican un desafío personal (físico o psicológico) en un entorno de riesgo controlado. Los deportes extremos, por su parte, también suelen ser desarrollados en exterior, pero dan mayor importancia a la variable “riesgo” implicada; cuanto más peligro y más adrenalina, mejor.
¡ÚNETE AL PARCHE Y ROMPE LA RUTINA!
SÍGUENOS...
Google:
https://g.page/experimental-travel-medellin/review?gm
Instagram:
https://www.instagram.com/experimentaltravelmedellin?r=nametag
YouTube:
https://youtu.be/HiBV9awGJkk
Pinterest:
https://pin.it/4V6GYUp
Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.com.mx/Profile/experimentaltravel
WhatsApp:
https://wa.me/c/573145579351
BLOG
https://experimentaltravelmedellin.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario